Es una rara enfermedad propagada por roedores infectados.
Fiebre de Haverhill; Sodoku; Fiebre estreptobacilar; Eritema artrítico epidémico; Fiebre espirilar; Estreptobacilosis
La fiebre por mordedura de rata puede ser causada por dos bacterias diferentes (Streptobacillus moniliformis o Spirillum minus), las cuales se encuentran en las bocas de roedores.
La enfermedad se ve sobre todo en:
La mayoría de las personas adquieren la enfermedad a través del contacto con orina o secreciones provenientes de la boca, los ojos o la nariz de un animal infectado. Esto ocurre más comúnmente a través de una mordedura, aunque algunos casos pueden presentarse simplemente por el contacto con estas secreciones.
La fuente de infección por lo general es una rata. Otros animales que pueden causar la infección abarcan ardillas, comadrejas y jerbos.
Los síntomas dependen de la bacteria que causó la infección.
Los síntomas debidos a Streptobacillus moniliformis pueden abarcar:
Los síntomas debidos a Spirillum minus pueden abarcar:
Esta afección se diagnostica detectando las bacterias en la piel, la sangre, el líquido articular o en los ganglios linfáticos. También se pueden realizar exámenes de sangre para anticuerpos y técnicas de reacción en cadena de la polimerasa (RCP).
La fiebre por mordedura de rata se trata con antibióticos. El médico puede prescribir penicilina o tetraciclinas durante un período de 7 a 14 días.
El pronóstico es excelente con un tratamiento oportuno. Sin tratamiento, la tasa de mortalidad puede ser de hasta un 25%.
Consulte con el médico si:
La fiebre por mordedura de rata se puede prevenir evitando el contacto con las ratas o los sitios donde habiten ratas contaminadas. Asimismo, tomar antibióticos por vía oral después de la mordedura de una rata también puede ayudar a prevenir esta enfermedad.
Washburn RG. Rat-bite fever: Streptobacillus moniliformis and Spirillum minus. In: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Principles and Practice of Infectious Diseases. 7th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2009:chap 231.